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Al inicio de la clase el
maestro pidió que cada fila eligiera a una persona para que pasara a hablar
acerca de las redes sociales: Twiter y Facebook, mencionándolas como
herramientas para la educación, para dejar los métodos tradicionalistas y
lograr integrarnos en el mundo de los adolescentes, las opiniones se
mencionarán a continuación:
TWITTER:
Es una buena herramienta
para las distintas especialidades, dado a que se puede dejar tareas,
actividades o trabajos para que realicen los alumnos en caso de alguna
suspensión en la escuela; dar información importante sobre un suceso que esté
por pasar como: “no hay clases” “se acercan las inscripciones”; gracias al
límite de 140 caracteres se puede dejar tareas de lectura e investigaciones
donde los alumnos expresen de manera concreta lo que hayan aprendido de eso,
compartiéndolo con sus compañeros; compartan diferentes enlaces interesantes
para que sus alumnos lo lean, éstos hagan lo mismo para compartir con su
maestro y compañeros.
En el caso de español se
puede pedir a los alumnos que lean algún cuento, novelas, documentos, etc. Para
que comenten de manera concisa lo que hayan aprendido de esos libros; comentar
un video para que los adolescentes vean alguna película sobre un cuento o
novela para que ellos se puedan animarse a leer el libro; se puede crear un
centro de debates o mesas redondas sobre algún tema de esa asignatura; pedir a
los alumnos que escriban un poemas y lo publiquen; se puede lograr estimular la
participación de los alumnos felicitando a los alumnos, dando recompensas
evitando los castigos o mostrar lo negativo de ellos porque esto último podría
provocar conflictos generando reacciones negativas de parte de sus compañeros
provocando indisciplina en el aula; pedir que los alumnos creen cuentas con
nombres de personajes del pasado como Cervantes, etc. Donde pongan datos de
ellos y actúen como actuarían ellos.
Se puede tener mejor
relación con los alumnos e incluso con sus padres, para que tanto maestros como
padres puedan llevarse mejor, creando un ambiente más ameno y de confianza,
donde ambas autoridades pueden seguir de cerca lo que hacen los adolescentes ya
sea de forma general o particular.
FACEBOOK:
Es una red social que puede
ser utilizada para crear grupos para compartir información por medio de videos,
imágenes, documentos, etc. Crear centros de discusión y debates para argumentar sobre
algún tema; se pueden compartir links interesantes para que motiven a los
educandos los alumnos; compartir sus opiniones o ideas en esta red lo cual
puede motivar a los adolescentes; grupos donde el maestro o los adolescentes
pueden dar a conocer algunas situaciones que para otros pueden ser
desconocidas.
Permite el intercambio de
conocimientos y propicie el proceso enseñanza-aprendizaje de la enseñanza
moderna, facilita crear grupos, encontrar a otras personas, integrarse, tener
un grupo unido, compartiendo opiniones e ideas en común, resolver problemas,
compartir archivos propios o de la red, tener relación extensa de maestros,
padres de familia y alumnos, puede resolver dudas de manera inmediata sin
esperar que el alumno llegue a la escuela.
El maestro de matemáticas,
física y química también pueden crear videos sobre como respuesta a las dudas
de los estudiantes o subirlos a Youtube y compartirlo en el grupo para que sus
estudiantes lo vean, esto también le puede generar ingresos al profesor,
siempre y cuando sea partner/socio en Youtube y eso puede solucionar problemas
a muchas personas.
Esto logra demostrar a los alumnos que no somos unos
dinosaurios que no sabemos nada de tecnología, sino que si sabemos y que la
utilizamos para la educación; creamos recursos y herramientas educativas poco
tradicionalistas que pone al centro al estudiante.
GOOGLE +:
Al igual que twiter tiene límites, pero es más formal.
CAZA
TESOROS INFORMÁTICO:
Se dedica a reunir información: libros digitales,
información concreta y busca colocar de manera fácil ésta.
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